AlumniLAB Celebró con Éxito su Primera Sesión Formativa: Claves del Engagement en la Transición Educativa

AlumniLAB Celebró con Éxito su Primera Sesión Formativa: Claves del Engagement en la Transición Educativa

AlumniLAB, la asociación que agrupa a las entidades Alumni no universitarias, llevó a cabo su Primera Sesión Formativa Online, que se centró en el crucial tema del «Engagement y acompañamiento en Bachillerato y primeros años universitarios». El evento se erigió como un espacio de intercambio de buenas prácticas, donde tres proyectos demostraron cómo construir un vínculo Alumni sólido desde las etapas finales del colegio.

Las ponencias destacaron la importancia de la planificación anticipada, el trato personalizado y el desarrollo de estructuras de apoyo flexibles para asegurar que los estudiantes en transición se sientan parte de una comunidad antes, durante y después de su graduación.

Puntos Clave de las Experiencias Compartidas

1. “Inspires You”: Impacto y Pertenencia en la Red Arenales

Lucía Martínez, del Colegio Alborada (Grupo Arenales), expuso cómo la Red Arenales impulsó “Inspires You”, un evento anual centralizado para todos los alumnos de 2º de Bachillerato.

  • Enfoque Festivo y Formal: Se trata de una jornada de día completo, con una planificación que comienza con meses de antelación, que busca inspirar y afianzar la identidad de la red, alejándose de la orientación universitaria tradicional.
  • Contenido Estratégico: El programa incluye bienvenida institucional, charlas sobre competencias profesionales, testimonios Alumni y un concierto, reforzado con merchandising para crear una experiencia memorable y un fuerte sentido de pertenencia.

2. El Valor del Vínculo Personal en Fomento Córdoba (El Encinar y Ahlzahir)

Valle Merino (El Encinar) y Antonio Cuesta (Ahlzahir) compartieron sus estrategias para construir un lazo continuo con los alumnos, enfatizando que el engagement debe comenzar mucho antes de la graduación.

  • Comidas Semanales (El Encinar): Una práctica destacada fue la de organizar comidas informales y reducidas con grupos de alumnas de Bachillerato y una Antigua Alumna. Este trato cercano y continuo permitió generar la confianza necesaria para que las alumnas acudieran a la responsable de Alumni, demostrando que el acompañamiento personal es más efectivo que los eventos aislados.
  • Fiesta Anual (Ahlzahir): Se celebra una fiesta anual con ponente invitado y entrega de merchandising (sudaderas) para reforzar la identidad y la convivencia.

3. Mentoring Abierto y Flexible en el Colegio Orvalle

Elena Marina presentó el proyecto de Mentoring de Orvalle, diseñado para conectar a antiguas alumnas con experiencia laboral (mentoras) con las que están finalizando la carrera o recién graduadas (mentees).

  • Diseño a Medida: El programa es altruista y sin coste, con una duración flexible (generalmente un curso) y adaptabilidad en el número de sesiones.
  • Proceso Clave: Se utiliza un formulario de inscripción muy detallado para asegurar un emparejamiento eficaz basado en el sector y los intereses. Se confirmó que la motivación y la comunicación constante son esenciales para mantener la participación y el crecimiento del proyecto.

En conclusión, la primera sesión de AlumniLAB destacó que el éxito de un programa Alumni reside en la capacidad de las asociaciones para ofrecer acompañamiento personalizado y estructuras de apoyo relevantes que contribuyan al desarrollo profesional y personal de sus exalumnos desde el momento en que inician su transición.

No Comments

Post A Comment