09 Abr AlumniLAB reúne en Madrid a más de 300 profesionales Alumni
El pasado mes de marzo, los días 6 y 7, tuvo lugar, en el Colegio Retamar de Madrid, la primera jornada de entidades Alumni no universitarias: AlumniLAB. Fueron dos días de sesiones, mesas redondas y talleres, donde los responsables de estas agrupaciones pudieron intercambiar experiencias, poner en común procesos y herramientas aplicables en sus agrupaciones.

Gracias a la diversidad y procedencia de los perfiles que acudieron a las jornadas, cerca de 100 instituciones de toda España, más de 300 asistentes, desde colegios concertados, privados, centros de formación profesional y EFAs, se aportaron visiones y metodologías diferentes trasladables a cada proyecto.
La valoración del evento fue muy positiva y AlumniLAB aspira a convertirse en un foro que encuentre continuidad, para seguir transformando el mundo más allá de las fronteras de los centros educativos.
El objetivo compartido de todas estas instituciones es genuinamente de servicio, poder aportar valor allí donde estén, devolviendo lo recibido en su etapa escolar, y apostando por un cambio social positivo.

Los antiguos alumnos son clave para el impacto y la sostenibilidad de las instituciones educativas. Su papel es fundamental para materializar el impacto del modelo educativo de cada centro, tanto a nivel local como global. Su contribución no sólo responde a las necesidades de la sociedad actual, sino que también refuerza la reputación y sostenibilidad de las instituciones.

La creación de una comunidad alumni sólida y bien formada es estratégica para las instituciones, ya que influye positivamente en su comunicación, promoción y, en última instancia, en su prestigio. Esta red de antiguos alumnos no solo refuerza la identidad de los centros, sino que también actúa como un motor de cambio y crecimiento.
En este sentido, se ha destacado la ambición de llegar a más de 500.000 Alumni, generando un trato personal que mantiene viva la conexión entre antiguos compañeros, y que se convierte en una extensión natural de las amistades nacidas en el aula. Esta relación continua es vital para mantener el vínculo con todos aquellos que han formado parte de la historia de la institución en algún momento de sus vidas.
Alumni no es solo un proyecto a corto plazo, sino una iniciativa de largo recorrido. Requiere un trabajo constante, diario y comprometido para crear una red que funcione de manera autónoma, promoviendo iniciativas que beneficien a la comunidad y al entorno.

En este contexto, la profesionalización del área de Alumni cobra especial relevancia. Impulsar y dotar de los recursos necesarios a esta etapa, tanto humanos como materiales, es clave para su éxito. Iniciativas como AlumniLAB surgen con el propósito de servir como un foro de aprendizaje y colaboración, un espacio abierto para todas las instituciones no universitarias que deseen desarrollar y fortalecer sus propias redes de Alumni.

No Comments